En la Escuela Manuel Rodríguez se celebró el Año Nuevo Mapuche

Dirección de educación municipal

En la Escuela Manuel Rodríguez se celebró el Año Nuevo Mapuche

El lonco regional y educador y tradicional  Manuel Currilem, presidió la ceremonia de celebración del Año Nuevo Mapuche (We Tripantu) en la Escuela Manuel Rodríguez Erdoíza, establecimiento de dependencia municipal, que contempla dentro de sus sellos académicos la interculturalidad.

We tripantu o wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. El We tripantu es un día de celebración para los mapuches y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza.

El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año Nuevo en los países que utilizan el Calendario Gregoriano, 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional, el día más corto del año en el hemisferio norte.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades, entre ellas el director provincial de Educación Miguel Caro, la directora de Educación Municipal  Natalia Leiva, el coordinador de Educación Intercultural de la Seremi de Educación,  Andrés Valle, el concejal Rafael Sottolichio, el director del establecimiento Carlos Jara, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.

El lonco Currilem desarrolló el ritual ancestral junto a toda la comunidad escolar, destacando que como pueblo mapuche aspiran al respeto y al desarrollo de la espiritualidad que queda en evidencia en la ceremonia ancestral desarrollada en la escuela, en el Patio Ceremonial que en esta oportunidad fue reinaugurado.

La directora de DAEM Natalia Leiva, valoró el sello intercultural que se le ha dado al establecimiento educacional.

“Esta ceremonia da inicio al invierno y genera un espacio en que el establecimiento permite apreciar los espacios y rituales ancestrales, en el marco del sello de educación intercultural que tiene la escuela”, indicó la directora.

El director del establecimiento, educador Carlos Jara, valoró los esfuerzos que ha hecho el establecimiento en los últimos años para otorgarle el sello de multiculturalidad.

“También trabajamos de manera transversal el tema del cuidado del medioambiente y para ello contamos con un campo donde se cultivan plantas medicinales y hortalizas”, indicó el director.

EL concejal Rafael Sottolichio destacó la importancia de la realización de esta ceremonia en el establecimiento, puntualizando que resulta fundamental el fomento de la interculturalidad a nivel de la comuna.

“En el país se discute la necesidad de reconocer la diversidad de naciones que tenemos, entendiendo que seguimos siendo un solo país y estas ceremonias contribuyen a ello”, sostuvo el edil.

Por su parte, el coordinador de Educación Intercultural de la Seremi de educación, indicó que se trata de un programa académico regional que pretende llegar a muchas escuelas.

“Hoy tenemos una diversidad de alumnos y estudiantes de pueblos originarios y a ellos hay que incorporarlos y conocer su cultura y cosmovisión”, indicó el educador.

En la Región hay 25 establecimientos que están desarrollando programas de interculturalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.