Duplas psicosociales se capacitan para prevenir hechos de violencia en establecimientos

Dirección de educación municipal

Duplas psicosociales se capacitan para prevenir hechos de violencia en establecimientos

Las llamadas duplas psicosociales, que se desempeñan en los establecimientos educacionales del área municipal, participaron en una jornada de capacitación en torno al tema “habilidades socioemocionales”, dictada por profesionales de la Mutual de Seguridad.

Estas duplas están integradas por psicólogos y trabajadores sociales y cumplen un rol fundamental en el tema de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales.

La directora de la DAEM, Natalia Leiva Miranda, señaló que esta instancia de capacitación forma parte de las planificaciones anuales de la dirección.

“Esto se enmarca en un plan de desarrollo socioemocional que tenemos desde el inicio de este año 2022, el que contempla varias capacitaciones y este es el inicio, con el fin de generar estrategias para los equipos psicosociales de los establecimientos”, indicó.

La directora reconoció que se han detectado casos de amenazas y violencia, en algunas escuelas.

“Hemos tenido muchos casos y el nivel de violencia de nuestros estudiantes es muy alto y por eso necesitamos hacer este tipo de actividades para prevenir y anticiparnos a las acciones”, concluyó.

Alejandro Reyes, asesor de proyectos de la Mutual de Seguridad indicó que la capacitación consistió en un taller psicoemocional y un curso de primeros auxilios psicológicos.

“Es una preocupación constante nuestra apoyar a los equipos. Hemos estado trabajando colaborativamente con la DAEM, generando espacios de trabajo para poder reforzar con capacitación y asesorías, con el fin de poder abordar episodios que son aislados y que muchas veces se dan hacia el exterior de los centros de trabajos a través de las redes sociales”, indicó el profesional de la Mutual de Seguridad.

Claudia Abarca, psicóloga de la Unidad de Convivencia Escolar de la DAEM y coordinadora de las duplas que trabajan en los establecimientos, sostuvo que la prevención de la violencia debe iniciarse en los hogares.

La profesional señaló que se ha trabajado desde la promoción y prevención de este tipo de situaciones y en esta labor los apoderados tienen un rol, porque estos temas deben abordarse con toda la comunidad educativa.

Abarca indicó que se ha apreciado un aumento de situaciones de violencia, los que tienen que ver un poco con la pre básica y los niños que están aprendiendo a jugar, después de haber estado durante dos años en contacto con las redes sociales debido a la pandemia, que impidió la presencialidad en los establecimientos.

Gabriel González, es psicólogo y se desempeña en las escuelas de Almendral y de Algarrobal, donde integra duplas psicosociales.

“Hay un aumento de la violencia por el nivel de regularización que han tenido los niños en el retorno a la presencialidad. Hemos recibido estudiantes que durante los dos años de pandemia no tuvieron una contención emocional. Nos hemos centrado en trabajar con toda la comunidad educativa y fundamentalmente con los apoderados, que son el primer foco. Hay mucho trabajo que hacer, pero desde el nivel DAEM hemos recibido todo el apoyo necesario”, sostuvo el profesional.

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