Avanza trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo Educativo Municipal

Dirección de educación municipal

Avanza trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo Educativo Municipal

Intensamente y considerando la opinión de todos los actores de las comunidades escolares, se está trabajando en la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM 2023).

Esta labor, se desarrolla en conversatorios, en los que participan docentes, directivos, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes con miras a la elaboración de este documento que durante este mes de noviembre debe ser presentado ante el Concejo Municipal.

La directora de DAEM, Natalia Leiva, señaló que se está trabajando en conversatorios con distintas instancias del estamento educacional.

“Es importante escuchar lo que nos tienen que decir ya que son los usuarios de nuestro sistema y por ello tenemos estos conversatorios de donde sacamos las ideas y las proyecciones del PADEM 2023 y es necesario para saber qué es lo que se proyecta como educación pública”, señaló la jefa de DAEM.

Añadió que desde el Concejo Municipal se ha pedido la participación de todas las instancias en la elaboración de este documento.

La comisión de Educación del Concejo Municipal, que preside el concejal Ricardo Covarrubias, asistió a una de las reuniones con directores de establecimientos en el marco de la elaboración del PADEM.

Carlos Novoa, presidente del Centro de Padres del Liceo Bicentenario Corina Urbina fue convocado a uno de estos encuentros, con el fin de conocer su opinión y la de apoderados del establecimiento.

“Me parece excelente esta idea que le sirve de retroalimentación al sistema. Tenemos algunas dudas y lo ideal es que se concrete ya que es un PADEM participativo que sirve de retroalimentación”, señaló el apoderado.

La directora de la Escuela José de San Martín, Tatiana Guerrero, valoró la participación de los actores de la educación en este proceso.

“Siempre es bueno recoger las necesidades de la comunidad para generar levantamientos territoriales exactos.  Uno de los problemas que tienen las políticas educacionales en nuestro país es que se diagraman con dinámicas de escritorio alejadas de los territorios. Entonces siempre es muy bueno que existan espacios de participación”, indicó la directora.

El Ministerio de Educación ha establecido que el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), constituye una oportunidad efectiva para profundizar la descentralización y la autonomía del sistema escolar, posibilitando que la gestión y la participación de la comunidad en el desarrollo de la educación local se haga cada vez más cierta, lo que significa asumir un manejo eficiente de los recursos.

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